Home > Artículos sobre Pie Diabético > Pie Diabético: Sus cuidados y Calzado recomendado.

Pie Diabético: Sus cuidados y Calzado recomendado.

El pie diabético es una complicación que desarrolla un porcentaje de las personas que padecen diabetes mellitus.   Se define como una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores.

En otras palabras, las personas que padecen esta enfermedad manejan altos niveles de glucosa (azúcar) circulando en la sangre, lo cual puede llevar a destruir nervios y vasos sanguíneos. (Esta es la razón por la cual se pierde la sensibilidad)

La prevención y el cuidado de los pies son factores fundamentales para el tratamiento del pie diabético.  A continuación enumeramos algunos de los cuidados que se deben considerar.

  1. Lavar con agua tibia todos los días.  Es importante verificar con la mano o con el codo la temperatura del agua, y secar cuidadosa y meticulosamente los pies poniendo atención en los espacios interdigitales (entre los dedos)
  2. Es importante revisarse los pies todos los días y buscar si existe alguna raspadura, moretón, pinchadura o corte.  Recordemos que muchos pacientes no tienen sensibilidad alguna.
  3. Cortar las uñas de los pies con mucho cuidado.  Si es necesario pedir ayuda a alguien más.  Las uñas se deben cortar en forma recta y al borde del dedo, nunca más cortas para evitar que se encarnen.
  4. Evitar el uso de medias o calcetines elásticos que puedan dificultar la circulación sanguínea.
  5. Es importante no cortar, limar o aplicar productos químicos ante la presencia de callosidades y durezas en la piel.
  6. Evitar caminar descalzo.  Se recomienda el uso de calzado adecuado.
  7. Evitar el uso de sandalias sobre todo las tipo “pata de gallo” u “ojotas”
  8. Lo más importante: mantener los niveles de glucosa, y realizar ejercicio físico (vigilado por el médico)

Calzado para Pie Diabético

La elección de un calzado adecuado, es una parte importante en el tratamiento del pie diabético, junto con las normas de higiene y cuidados descritos anteriormente.

Para el uso adecuado de calzado se recomienda:

  1. Utilizarse siempre con calcetines.  Evitando utilizar calcetas o medias con elásticos que puedan bloquear la circulación sanguínea hacia las extremidades inferiores.
  2. No utilizar sandalias tipo “pata de gallo” u otras que dejen los pies al descubierto.
  3. El zapato debe ser preferentemente de piel, ligero y con suela antiderrapante.
  4. Se recomienda un forro de res natural, ya que es más fresco, transpirable y no acumula humedad como lo hacen ciertas telas.
  5. El calzado debe ser amplio sobre todo en empeine y punta para que permita la movilidad de los dedos.  También debe conservar su estructura. No es recomendable utilizar calzado moldeable
  6. Se recomienda revisar el interior del calzado antes de utilizarlos  para evitar que haya alguna piedra u objeto que pueda dañar el pie.
  7. Es aconsejable tener más de un par de zapatos y alternar su uso.  Esto permite darles mayor tiempo de ventilación y evaporación de la humedad acumulada, así como ayuda a cambiar las zonas de presión en el pie.
  8. El calzado de ser justo.  Ni muy flojo, ni muy apretado.
  9. Se recomienda que al adquirir calzado lo haga por la tarde que es cuando el pie se encuentra más hinchado.
  10. Evitar el uso de zapatos de tacón y de punta estrecha.

En conclusión podemos afirmar que la prevención es la medida más efectiva para tratar el pie diabético.

Es de vital importancia mantener los niveles óptimos de glucosa en la sangre, realizar actividad física, llevar una alimentación balanceada, y utilizar calzado adecuado.

También no olvidar la revisión periódica del médico y si nota algún tipo de raspadura, cambio de color, ampolla o herida, acudir de manera inmediata al doctor.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: